Sidebar

02
Vie, Jun

Fuentes

volúmen 32, número 3
Typography

Manejo agroecológico como ruta para lograr la sostenibilidad de fincas con café y ganadería
Cristóbal Villanueva, Claudia J. Sepúlveda L., Muhammad Ibrahim (eds.). 2011. Serie técnica. Informe técnico No. 387. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE Turrialba, Costa Rica.
http://repositorio.bibliotecaorton.catie. ac.cr/bitstream/handle/11554/2943/ Manejo_agroecologico_como_ruta_para_ lograr_la_sostenibilidad.pdf?sequence=1 

Ofrece nuevas perspectivas sobre manejo agroecológico de fincas con café y ganadería por medio de sistemas agroforestales para mejorar las funciones productivas y de conservación. Señala las oportunidades y los desafíos para el diseño, la planificación y el manejo de agropaisajes de manera sostenible.

Agroecología y el diseño de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático
Clara I. Nicholls, Miguel A. Altieri, Alejandro Henao, Rene Montalba y Edgar Talavera. 2015. Red Iberoamericana para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (REDAGRES) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Lima, Perú.
https://foodfirst.org/wp-content/ uploads/2016/01/Dise%C3%B1o-de-sistemas-agricolas-resilientes.pdf    

Es cada vez más urgente la identificación de sistemas que hayan resistido eventos climáticos recientemente o en el pasado y la comprensión de las características agroecológicas de estos sistemas que les permitieron resistir y recuperarse luego de eventos extremos. Este artículo pretende mostrar cómo los principios y las prácticas de resiliencia determinan en gran medida la adaptación de los agricultores al cambio climático.

Determinación de los niveles de resiliencia/vulnerabilidad en iniciativas de agroecología urbana en el suroeste andaluz
Santiago Peredo Parada, María Vela Campoy, Alberto Jiménez Gómez. 2016. En IDESIA, Vol. 34, No. 2 (Chile), marzo-abril.
http://ref.scielo.org/mc3sfw

Este trabajo tiene como objetivo determinar los niveles de resiliencia/vulnerabilidad de seis iniciativas agroecológicas urbanas del suroeste andaluz. La investigación se llevó a cabo mediante la adaptación del esquema metodológico desarrollado por REDAGRES. Se aplicó una encuesta semiestructurada a los integrantes de cada iniciativa y mediante grupos focales se establecieron los rangos de valoración. Se calculó el valor modal de la información levantada para facilitar la presentación de los resultados que arrojan altos niveles de resiliencia para los indicadores: grado de implicación en redes agroecológicas, grado de interacción entre socios, aplicación de conocimientos aprendidos, fuentes de financiación, uso de abonos y fertilizantes, procedencia de semillas, planificación, asociación y rotación de cultivos, y cobertura de suelos.

Indicadores para evaluar la sustentabilidad en fincas cafetaleras en Quillabamba
Fanny R. Márquez y Alberto M. Julca. 2015. Universidad Nacional Agraria La Molina. Saber y Hacer, revista de la Facul¬tad de Ingeniería de la USIL, Vol. 2, No. 1.
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/ syh/article/download/45/43

Trabajo que se realizó con el objetivo de construir indicadores para evaluar la sustentabilidad en fincas cafetaleras en Quillabamba, Cusco, Perú. Un grupo de expertos en el cultivo de café utilizaron una metodología adaptada de la propuesta de Sarandón y otros (2006), la cual considera las tres dimensiones de la sustentabilidad. Presenta una lista de subindicadores y fórmulas para calcular el valor de los indicadores ambiental, económico y sociocultural, así como para obtener el índice de sustentabilidad general. Los autores recomiendan difundir esta metodología en el sector cafetalero del país y emplearla en la evaluación de la sustentabilidad de fincas cafetaleras en otras regiones productoras de café.

Caracterización de nueve agroecosistemas de café de la cuenca del río Porce, Colombia, con un enfoque agroecológico
Mónica M. Machado Vargas, Clara I. Nicholls, Sara M. Márquez, Sandra Tur¬bay. 2015. En IDESIA (Chile), diciembre 2014 / enero-febrero, Vol. 33, No. 1.
www.scielo.cl/pdf/idesia/v33n1/art08.pdf

El propósito de este artículo es caracterizar nueve agroecosistemas de café de los Andes colombianos con un enfoque agroecológico. Los atributos y los indicadores evaluados son agrupados en tres dimensiones: económica, social y técnico-productiva. Estos indicadores son sensibles a las condiciones del agroecosistema y pueden ser fácilmente comprendidos por los agricultores. La metodología propuesta podría ser adaptada por otros investigadores para caracterizar agroecosistemas campesinos sin olvidar que la selección de los indicadores debe ser el resultado de un proceso participativo.

Un nuevo futuro para la agricultura. Promover la agroecología en favor de las personas y del planeta
Gina E. Castillo. 2014. Informe Temático de OXFAM Internacional. Oxford, OX4 2JY, UK.
https://www.oxfam.org/sites/ www.oxfam.org/files/ib-building-new-agricultural-future-agroecology- 280414-es.pdf

El cambio climático y la injusticia que supone el hambre requieren medidas urgentes e inversión en un modelo agrícola verdaderamente sostenible. La agroecología es la ciencia de aplicar los principios y conceptos de la ecología al diseño y la gestión de una agricultura sostenible. El enfoque agroecológico ofrece una serie de ventajas sociales, económicas y medioambientales que, con el apoyo de las políticas adecuadas y la consiguiente inversión, pueden ampliarse a fin de garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades de pequeños agricultores.

Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables
Santiago Javier Sarandón y Claudia Cecilia Flores (eds.). 2014. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
http://sedici.unlp.edu.ar/ handle/10915/37280

Este libro llena un gran vacío en nuestra literatura agroecológica y se suma a la escuela de pensamiento que define a la agroecología como la aplicación de conceptos y principios ecológicos en el diseño y gestión de agroecosistemas sostenibles. La agroecología aprovecha los procesos naturales de las interacciones que se producen en la finca con el fin de reducir el uso de insumos externos y mejorar la eficiencia biológica de los sistemas de cultivo. Profundiza en temas básicos como el rol de la biodiversidad en agroecosistemas, los flujos de energía y nutrientes, la dinámica poblacional de especies, para luego explicar cómo se aplican los principios que rigen la evolución y dinámica del agroecosistema en el manejo de la fertilidad de suelos, pla¬gas y en el diseño de sistemas diversificados sustentables.

Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: una propuesta metodológica
Santiago J. Sarandón y Claudia C. Flores. 2009. En Agroecología 4: 19-28. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
http://revistas.um.es/agroecologia/ article/download/117131/110801

Metodología que consiste en una serie de pasos que conducen a la obtención de un conjunto de indicadores adecuados para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas. El uso de indicadores sencillos y prácticos, es vital para proveer a técnicos, productores y políticos, de información confiable y comprensible sobre los impactos y costos de la incorporación de diferentes paquetes tecnológicos. Se discuten los alcances y limitaciones de esta propuesta.