Sidebar

09
Vie, Jun

La Tablada Ganadera de Accha un espacio de comercialización para pequeños productores pecuarios

Volumen 26, número 1
Typography

Accha, distrito ubicado en la provincia de Paruro, Cusco, se caracteriza por una producción agropecuaria mixta de pequeños productores. En promedio, entre la agricultura y la ganadería, manejan algo más de un topo de terreno bajo riego (3.500 m2) de manera intensiva. Años atrás, la crianza de ganado era tradicional y extensiva, principalmente de vacunos y ovinos criollos, teniendo entre sus principales problemas el poco conocimiento técnico, la incipiente infraestructura productiva y la falta de un espacio apropiado para la comercialización del ganado.

Vista panorámica de la Tablada Ganadera / Foto: Autor

¿Cómo nace la Tablada Ganadera?
En el marco del proyecto “Desarrollo agropecuario en comunidades campesinas de la subcuenca de Apurímac y Velille” (año 2003), la ONG CEDEP Ayllu inició su trabajo con las comunidades campesinas de Accha, el cual comprendía el fortalecimiento de las capacidades técnico productivas (engorde de ganado, instalación de pastos cultivados) y la promoción de mercados locales. Para esto, era evidente la necesidad de crear un espacio para la comercialización. En el mes de julio de 2004, pequeños productores organizados bajo el asesoramiento del equipo técnico del CEDEP Ayllu deciden crear y promover la Tablada Ganadera de Accha. Bajo un acuerdo comunal se dispuso el uso de un espacio para la compra-venta de ganado y la realización de las tabladas el último viernes de cada mes. Según informes de la comisión organizadora de la primera tablada ganadera, en dicho evento se logró comercializar ganado vacuno, ovino y equino por un valor aproximado de 30 mil nuevos soles. Este resultado inicial ha motivado el crecimiento de este espacio de comercialización.

La Tablada Ganadera y su sostenibilidad
La Tablada Ganadera de Accha, cuyo funcionamiento responde a una necesidad real de los productores agropecuarios de la zona, cuenta con el apoyo del gobierno local a través de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Accha. Sin embargo, la sostenibilidad de la Tablada Ganadera existe gracias a la gestión y trabajo de los pequeños productores, quienes son y serán sus principales actores, teniendo en cuenta que se trata de una actividad desarrollada durante varios años y que representa una fuente de ingreso importante para la economía familiar campesina.

Como se observa en el gráfico 1, los movimientos económicos registrados en la Tablada Ganadera muestran picos de comercialización en los meses de enero a mayo, con transacciones que oscilan desde los 170 mil hasta los 250 mil nuevos soles. Sin embargo, de junio a noviembre se registra una disminución del movimiento económico hasta un mínimo de 60 mil nuevos soles (1 nuevo sol = 0,35 USD).

Estas fluctuaciones se deben –en el caso de los picos de comercialización– a la mayor disponibilidad de pastos naturales como consecuencia de la lluvia. De otra parte, de agosto a noviembre los movimientos económicos disminuyen porque la mayoría de toros se encuentra trabajando como yunta en las chacras para la campaña agrícola, por lo cual en esos meses disminuye la oferta de ganado en la Tablada Ganadera. Pero, una vez culminadas las labores agrícolas, el ganado entra en una campaña de engorde semiestabulado que permite su comercialización entre el tercer y quinto mes, vale decir, durante los primeros meses del siguiente año en los cuales se inicia nuevamente el ciclo regular de la Tablada.

Actualmente, la Tablada Ganadera es propiedad de los agentes económicos que participan de ella (productores, comercializadores, transportistas, compradores); es decir que, si el gobierno local o la ONG CEDEP Ayllu no asistieran al evento de comercialización, esta Tablada continuaría con total normalidad, más aún si consideramos que los movimientos comerciales por cada evento son significativos para los agentes económicos participantes.

Movimiento económico realizado en el año 2009

Desde el CEDEP Ayllu consideramos que entre las principales acciones que han hecho posible el éxito de la Tablada, se pueden señalar: el diagnóstico socioeconómico y productivo de las comunidades campesinas de Accha; el levantamiento de la línea de base productiva de los agentes económicos; la motivación de los productores para la innovación tecnológica (caso de la adopción del riego por aspersión); la organización de las comunidades campesinas y la actualización de los planes de desarrollo comunal; la gestión de las acciones bajo el enfoque de cuencas a nivel de comunidades campesinas y de gobierno local; la asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades técnico productivas; la promoción de los mercados locales; la intensificación del uso de suelo en áreas con riego tecnificado; la mayor participación de la mujer en actividades ganaderas y de comercialización y el incremento de los ingresos económicos por la venta de guano de corral, la venta de alfalfa y principalmente por la venta de ganado engordado en pie.

La sostenibilidad de la Tablada Ganadera de Accha es el resultado del impacto de la intervención no de un solo proyecto, sino de varios, pues paralelamente a su funcionamiento como espacio de intercambio comercial comprende el fortalecimiento de la institucionalidad local, el mejoramiento de la base productiva y el desarrollo de las capacidades técnicas y productivas de los campesinos ganaderos. Para que un mayor número de familias productoras agropecuarias de Accha se beneficie de la actividad ganadera y pueda ser partícipe del intercambio comercial de La Tablada, es necesario mejorar los niveles de inversión de los proyectos para la innovación y mejoramiento de la producción agropecuaria en la zona. Esto lo pueden lograr las organizaciones de base mediante incidencia política.

Armando Fernández Luna
CEDEP-Ayllu, Cusco, Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.