Sidebar

30
Mar, May

Feria de las semillas nativas y criollas en Guatemala

Volumen 23, número 2
Typography

La Red por la Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSSAG) es una plataforma donde interactúan organizaciones sociales para realizar acciones articuladas de incidencia pública y política, que contribuyen al análisis y generación de propuestas para la defensa y construcción de la soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación, especialmente para la población que vive en condiciones de pobreza y de extrema pobreza en Guatemala.

La REDSSAG surge en Octubre de 2004, luego de un proceso de interacción entre varias organizaciones de la sociedad civil que coinciden con sus planteamientos para la construcción de la seguridad y la soberanía alimentaria y consideran necesaria la existencia de una instancia de este tipo para que defienda los derechos de la población que vive en condiciones de pobreza y de extrema pobreza, y que representa una mayoría en el país. Esta red esta conformada por 20 organizaciones entre instituciones de desarrollo y organizaciones comunitarias de base.

Los objetivos específicos son: el rescate de la biodiversidad, principalmente de semillas nativas de Mesoamérica; la promoción de la agroecología y del movimiento Campesino a Campesino; el establecimiento de un comercio con justicia y de un movimiento de consumo responsable, y la mejora de la salud y nutrición de los habitantes del país.

Como parte de las actividades desarrolladas por la REDSSAG en torno a la incidencia política y pública se ha definido una estrategia de organización de ferias de semillas. El objetivo de la Feria es fomentar la conservación y el uso sostenible de especies nativas y criollas que contribuyan a la construcción de la soberanía alimentaria en Guatemala.

La Feria se ha constituido como una plataforma donde pequeños productores agropecuarios e investigadores se reúnen para analizar la situación de la agrobiodiversidad, intercambiar experiencias, semillas, definir acciones conjuntas para conservar las semillas y sobre todo para que el movimiento de las organizaciones sociales integre sus luchas relacionadas con la promoción de la conservación y el uso sostenible de las especies nativas y criollas que sirven de alimento a la población guatemalteca.

Durante la realización de estas ferias se llevan a cabo diversas actividades de educación popular. Entre ellas están los paneles-foros para debatir desde diversos puntos temas prioritarios; las mesas de trabajo; la exposición de experiencias entre participantes; los talleres prácticos y, sobre todo, la exposición e intercambio de semillas y productos derivados de la riqueza biológica local.