Sidebar

29
Lun, May

La producción de semillas in situ: estrategia agroecológica para pequeñas fincas ganaderas en Cuba

Volumen 18, número 1
Typography

La producción de semillas de pastos y forrajes es la mejor alternativa para la transformación de las áreas de pastizales poco productivas en una finca ganadera. Pero muchas veces este problema no se resuelve con el uso de las semillas obtenidas en áreas especializadas, especialmente con leguminosas forrajeras arbustivas, cuya producción de semillas está poco generalizada en el Trópico. Esto se convierte en una traba para establecer sistemas silvopastoriles, limitando el aprovechamiento de las ventajas que estos sistemas aportan a las explotaciones ganaderas (Simón, Hernández y Ojeda, 1998).

En este sentido, resulta interesante la recolección de semillas in situ de todas las especies promisorias que necesitamos propagar en nuestras fincas, lo que representa una alternativa agroecológica para desarrollar la producción ganadera, mediante la explotación de recursos naturales propios. Esto aporta múltiples beneficios a la conservación y cuidado del entorno.

Dentro del numeroso grupo de las leguminosas se destacan —en las condiciones particulares de Cuba—, por sus características forrajeras los géneros Leucaena, Gliricidia y Albizia, reportándose la Leucaena leucocéphala como una de las mejores especies para explotar en la ganadería (Funes 1994). La propagación de esta especie se realiza, fundamentalmente, por las semillas gámicas, pero se ve frenada por la escasa oferta de semillas existente en los mercados.

Una alternativa rápida, económica y al alcance del productor consiste en cosechar semillas a bajo costo y de buena calidad en las plantaciones de árboles de esta especie, u otras de interés. Se trata de utilizar las áreas empleadas en la producción de alimentos para el ganado, cuando las plantas superan la altura de consumo por los animales, empleándose la modalidad conocida como segregación para las especies con características herbáceas. La suspensión del pastoreo por un determinado periodo es una premisa imprescindible.

En sistemas silvopastoriles establecidos sobre suelos vertisoles de la región cubana del Valle del Cauto (MINAG, 1999) se han obtenido producciones de semillas llenas del orden de los 20 a 27 kg/ha en los periodos trimestrales comprendidos entre los meses de abril a diciembre, que totalizan 70 kg/ha al año, con un costo inferior a $ 5.00 /kg (ver tabla). Los rendimientos logrados representan más del 40% de lo alcanzado por Matías, Iglesias y Pérez (1998) en áreas especializadas, en las que primero, cosecharon las semillas y luego fueron utilizadas para el pastoreo de los animales.

Sólo se necesita pensar la mejor manera de aprovechar al máximo los recursos con que contamos y estaremos logrando beneficios agroecológicos palpables en nuestras fincas, al mismo tiempo que seincrementan las posibilidades de recuperar el equilibrio de los ecosistemas frágiles existentes en el entorno.

Comportamiento de la altura de las plantas, el rendimiento de
semillas y el costo de producción según tratamientos

Tratamientos Alturas (cm) Rendimiento de semillas (kg/ha) Valor del kg
de semillas

 

I (EFM)
II (AMJ)
III (JAS)
IV (OND)
ES±

 

339d
428c
486b
559a
14.64***

Total

22.4c
35.6a
30.4b
35.0 a
0.96***

Llenas

13.4d
23.6b
20.2c
27.0a
0.72***

 

8.07
4.93
4.98
4.88
—



Los tratamientos coinciden con los trimestres naturales del año: EFM (enero, febrero, marzo), AMJ (abril, mayo, junio), JAS (julio, agosto, septiembre), OND (octubre, noviembre, diciembre).
*** (diferencia significativa en una misma columna, P <0.001) según Duncan (1955).

Inocencio Gómez Angulo, Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”
Carretera Bayamo-Manzanillo Km 16 _ Bayamo 85100, Granma, Cuba.

Referencias
Duncan, D.B. 1955. Multiple range and multiple F-test Biometrics 11:1
Funes, F. 1994. La leucaena en los sistemas de producción ganadera. I Taller Internacional “Los sistemas silvopastoriles en la producción ganadera” EEPF Indio Hatuey”, Matanzas, Cuba.
Matías, C., J. Iglesias y A. Pérez, 1998. Producción combinada de semillas forrajeras con ganadería como alternativa agrosilvopastoril sostenible. Memorias III Taller Internacional Silvopastoril EEPF “Indio Hatuey”, Matanzas, Cuba 1998.
MINAG 1999. Nueva clasificación de los suelos agrícolas cubanos. IISA.

Simón, L., I. Hernández y F. Ojeda 1998. Protagonismo de los árboles en los sistemas silvopastoriles. En: Los árboles en la ganadería. Ed. EEPF “Indio Hatuey”, 56p.