Sidebar

10
Sáb, Jun

Noticias de ILEIA

Volumen 13, número 3
Typography

Nuevo personal

Hay muchas caras nuevas en ILEIA. Marilyn Minderhoud-Jones es nuestra nueva editora principal y se unió al grupo en setiembre. Ella reemplaza a Carine Alders quien trajo gran entusiasmo y competencia a este trabajo durante muchos años. Bert Lof se unió a nosotros en junio como nuevo coordinador de investigación para asegurar la cohesión interna entre nuestros varios proyectos de investigación. Una Patton ha asumido la responsabilidad de hacerse cargo de las suscripciones del Boletín LEISA. Nuestros lectores pueden enviarle directamente todo lo relacionado con las suscripciones.

Procesamiento de la documentación
Con sus actividades en el campo del intercambio de información e investigación, ILEIA busca ubicarse en tres debates: el debate post- Río sobre sostenibilidad; el debate sobre el papel de la investigación agrícola a nivel internacional y de las ONG, y el debate sobre enfoques para el desarrollo (agrícola).

Para hacerlo, necesitamos describir no sólo los resultados finales de nuestra investigación, sino también el enfoque que ha conducido a estos resultados. Esta descripción incluirá la documentación del progreso de la investigación (incluyendo PTD y la acción concertada de los protagonistas) y del proceso de desarrollo que hemos empezado con nuestros socios en el Perú, Ghana y Filipinas.
Este procesamiento de la documentación servirá específicamente para:

• Preservar la información
• Describir la metodología usada y las lecciones aprendidas para poder repetir el proceso.
• Evaluar la validez e impacto del enfoque (la utilidad o los cambios necesarios en la metodología usada para evaluar LEISA).
• Incluir la visión y las expectativas de todos los protagonistas del programa ILEIA.

Actualmente ILEIA y sus socios están trabajando en un marco para el procesamiento de la documentación que incluirá información sobre los objetivos del procesamiento, la metodología propuesta y los medios que serán usados. Los mantendremos informados sobre este tema. Sin embargo, estamos muy interesados en sus experiencias en el procesamiento de documentación. Por favor ¡compartan cualquier información que tengan!

Referencia:
Documenting, evaluating and learning from our development projects: a participatory systematisation workbook (Documentación, evaluación y aprendizaje a partir de nuestros proyectos de desarrollo: un cuaderno de trabajo de sistematización participativa). 1997. Daniel Selener et al. International Institute for Rural Reconstruction (IIRR), Casilla 17-088494, Quito, Ecuador (también disponible en español).

Versión del boletín de ILEIA en español
En 1996 ILEIA tomó la iniciativa de producir una versión en español del Boletín de ILEIA. Hasta el momento se han publicado cuatro ejemplares. El boletín ha sido recibido con gran interés por organizaciones de América Latina y el número de suscriptores ha aumentado con cada nueva edición. Percibimos que en el futuro las ediciones no sólo constarán de artículos traducidos del boletín en inglés, sino que contaremos con un número creciente de contribuciones de la propia América Latina. Para continuar y aumentar la distribución del Boletín, ILEIA ha pedido el apoyo del gobierno holandés.

En julio pasado el gobierno holandés aprobó los fondos para traducir el boletín al español en 1997 y 1998. Más aún, confirmaron los fondos para la traducción al español de los tres ILEIA Readers on Sustainability y para la implementación de una investigación de mercado en América Latina. La encuesta servirá para investigar y definir el mercado potencial para el Boletín, perfeccionar el sistema de producción y distribución e investigar los potenciales vínculos entre el Boletín de ILEIA (y la investigación de ILEIA) y otros proyectos interesantes y relevantes que se llevan a cabo en América Latina.
Felicitamos a nuestro equipo editorial en el Perú por el buen trabajo que están desarrollando y mantendremos informados a nuestros lectores sobre el progreso y los resultados de esta encuesta.

Circular PTD
Está disponible la edición N°. 7 de la Circular PTD, actualización semestral de ETC sobre Desarrollo de la Tecnología Participativa. Es una mezcla de revisiones de libros y anuncios. Las personas interesadas en una copia pueden solicitar por escrito una suscripción gratuita a Ellen Radstake en ETC (a la misma dirección de ILEIA) o pueden enviar un mensaje por correo electrónico a office@etcnInl

Farmers' research in practice: lessons from the field (La investigación de los agricultores en la práctica: lecciones del campo). Nuestra largamente esperada edición en la serie ILEIA Readings in Sustainable Agriculture ya está disponible. Puede solicitar su copia a IT Publications, 103-105 Southampton Row, Londres WC1B 4HH, Reino Unido. Tel: +44 171 436 9761; Fax:+44 171 436 2013. También puede hacer su pedido por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El precio, incluyendo el envío postal, es USD 22.50 o GBP 11.45.

Análisis del Mandato de ILEIA
Después de 13 años es tiempo de hacer un inventario de ILEIA como es en la actualidad. ILEIA ha crecido a partir de un pequeño proyecto de investigación establecido en 1984 hasta el programa de investigación e información que es hoy. Su principal objetivo ha sido contribuir al desarrollo de la Agricultura Sostenible de Bajos Insumos Externos (LEISA) como una alternativa a la degradada Agricultura de Bajos Insumos Externos (LELA) y a la agricultura moderna (HEIA, Revolución Verde).

La fase actual del proyecto de ILEIA llega a su fin en diciembre de 1998 y por lo tanto es importante evaluar qué actividades de ILEIA deben continuar. ¿Hasta qué grado ILEIA tuvo éxito en difundir el mensaje de LEISA? ¿Cuáles son las demandas que aún no han sido satisfechas? ¿Qué debe tratarse en los siguientes cinco o diez años? ¿Qué nuevos retos debemos afrontar y qué enfoques lograrán una agricultura y un sistema de vida más sostenibles? ¿Cuáles son los retos al futuro y cómo puede ILEIA contribuir a ellos? ¿Qué grado de descentralización y qué formas institucionales serían las más apropiadas para ILEIA y le permitirían hacer una contribución más efectiva? Un análisis de esta naturaleza necesita tener en cuenta la presencia y capacidad de las instituciones y redes existentes y el potencial de alianzas estratégicas y otras formas de colaboración. En síntesis, ¿cuál debe ser el nuevo mandato para una institución como ILEIA?

Para obtener una impresión de las necesidades y visiones de nuestros lectores, ILEIA organizó un análisis de su mandato. Este se realizó en noviembre y diciembre de 1997. Entre 60 y 80 personas fueron entrevistadas por cuatro consultores de Asia, Africa, América Latina y Europa. Los resultados de este análisis del mandato se usaron en la reunión de accionistas en febrero de 1998. Las instituciones que tienen un interés directo en formular un programa de seguimiento están invitadas a asistir a esta reunión.